fbpx
Decoración Montessori nombes de madera dosy2 letras de madera decorativas

Decoración Montessori, decoración educativa

Potencia la autonomía de los niños a través de la decoración Montesori

La esencia de este método se basa en gestionar el orden, la amplitud y la simplicidad en todos los ámbitos de la vida de los peques.

Así la decoración y los muebles, tanto como los materiales, formas, colores, son elementos clave que fomentan la autonomía de los niños y niñas y de los adultos también.

Fomentar la independencia de los peques en sus tareas diarias tanto en casa como en el colegio es uno de los objetivos de esta metodología educativa Montessori que tan buenos resultados aporta en las personas.

Las siluetas con formas agradables fomentan la imaginación y el confort en la decoración infantil

MARCO DE FOTOS OJOS PESTAÑÁS SILUETA cajas decorativas ideas decoración madera ojos siluetas marcos fotos
COLECCIÓN BLACK & WHITE

El método Montessori fue creado  por la pedagoga italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX.

Esta metodología explica que en la primera etapa de la vida infantil lo más importante es que cada niño y niña aprendan las cosas a través de sus propias experiencias directas y experimentos, de la forma lo más autónoma posible.

Los niños y niñas deben desarrolarse en un ambiente óptimo y preparado,tanto en la escuela como en su propia casa.

La habitación infantil, la sala de juegos y el dormitorio del peque se convierten en auténticos templos de confort y estímulo de los niños, con todo a su servicio, se crea un entorno seguro y creativo, donde cada elemento, accesorio, complemento y cada mueble tiene su razón de ser objetiva.

MÉTODO DECORACIÓN MONTESSORI PASO A PASO

regalos para bebés decoración Montessori
En la decoración Montessori los espejos son complementos esenciales. LINK COMPRAR ESPEJO >>

 

1. Libertad de moviento en la decoración infantil

Autonomía 100% en cada zona de la casa o la escuela, sobretodo en su habitación.

Se les debe dar la posibilidad de ser autónomos/as y puedan explorar lo que les rodea y moverse con libertad por todos los espacios, de forma segura.

mama con bebe

2. Orden y organización ergonómica, adaptado a los peques

Es necesario crear un ambiente organizado, sencillo y a su alcance, donde la inteligencia del niño/a se potencie a través de la libertad de movimiento.

Todas las cosas que conformen el espacio deben estar creadas para formentar el movimiento y deben estar a su alcance, incluso elementos decorativos como los cuadros y los marcos de fotos, espejos, o complementos que normalmente se les dice “no se toca”, todo debe ser manipulable para que cada peque se desarrolle sin limites de pensamiento y acción, dejando que fluya su curiosidad de forma natural, dejarle que explore, incluso hacer que desee explorar más cosas estimulando esa curiosidad innata del ser humano.

medidores infantiles madera decoración bebé habitaciones originales
COMPLEMENTOS DECORATIVOS DOSY2

Luego por cada fase de edad educativa se van utilizando diferentes accesorios para estimular las partes del cuerpo y la mente específicas, por ejemplo cuando están empezando a ver colocar objetos de diferentes colores, o de diferentes formas para que las asocien, y jueguen con el desarrollo de sus sentidos.

3. Eliminar barreras

Uno de los primeros pasos del sistema Montessori es colocar la cama a nivel del suelo. Con este detalle el niño/a adquiere autonomía y se reduce el riesgo de caída. Desde un futón, a un tatami con un colchón,hay que buscar la fórmula más adecuada a cada espacio.

nombes de madera dosy2 letras de madera decorativas
TIENDA ONLINE DECORACIÓN INFANTIL

4. Espejos para educar

Se recomienda también que en los primeros años el peque tenga un espejo a su altura, para que vaya descubriéndose a sí mismo/a.

Este simple complemento decorativo permite que el bebé se forme un autoconcepto de sí mismo y pueda ver el entorno.

Los espejos en la decoración Montessori son clave para el desarrollo de los peques

espejo infantil estrella
ESPEJOS INFANTILES DOSY2

A medida que va creciendo el peque se le puede colocar una barra y elementos de apoyo junto al espejo para que empiece a levantarse y agarrarse, desarrollando su motricidad.

5. Espacios amplios y dinámicos

La clave en generar sensación de amplitud y dinamismo en la decoración es favorecer los espacios abiertos, colocando los accesorios, materiales y muebles de forma que ayuden a la libre circulación del peque.

Para ello también es conveniente la creación de zonas diferenciadas: la zona de juego, la zona de lectura, la zona de trabajo, la zona creativa, la zona de orden, cada una con su función propia. También se pueden flexibilizar los espacios para que se hagan diferentes cosas en un espacio.

Siluetas decorativas madera
COLECCIÓN BLACK & WHITE

Se recomienda crear una zona de juego de día un espacio diurno y sencillo de montar con algunos accesorios que estimulen de forma simple y asequible el desarrollo del cuerpo y los sentidos de los niños/as, con colchonetas en el suelo,  espejos, medidores, lámparas, pizarras, etc. También puede ser el mismo espacio flexible o crear dos, y el segundo que sea una zona de descanso, de ambiente nocturno, en la habitación infantil, por ejemplo.

Se puede usar el ingenio y adaptar los muebles que ya tiene, haciéndolos más bajos, cosa que ayuda a que el niño o niña participe activamente en tareas como elegir su ropita, ordenar sus juguetes, e irse a dormir de forma autónoma cuando tiene sueño.

Hay que motivar a que los peques sean libres dentro de los espacios, y cada uno/a cogerá aquello que quiera cuando lo quiera y lo dejará de igual modo, de esta manera se trabaja la capacidad de decisión, la responsabilidad, la autorregulación y la autoestima.

cajas decorativas Siluetas decorativas madera
DECORACIÓN INFANTIL DOSY2

Así a medida que crecen se le van añadiendo actividades haciéndole partícipe de la vida cotidiana,  para que aprenda a ordenar sus cosas y a devolverlas donde corresponde.

Hacerle al niño/a participar activamente en hacer la comida poco a poco, ayuda a que luego tengan apetito y mejora su actitud ante la alimentación, que suele dar problemas en algunos casos.

Aportar complementos decorativos como las pizarras que desarrollen la expresión creativa es esencial en la decoración Montessori.

pizarras decorativas silueta castillo
PIZARRAS DECORATIVAS DOSY2

La cosa está en selecciónar y crear espacios decorativos con accesorios, complementos y muebles evolutivos, creados para crecer con los niños y ser manipulados por ellos mientras fomentan su autonomía física y mental.

Los muebles y complementos deben aportar siempre seguridad al peque, deben estar siempre bien agarrados, por ejemplo, es importante que las estanterías u otros elementos decorativos infantiles pesen lo suficiente para que se los peques se puedan agarrar y al aprender a andar.

6. Libertad sostenible y natural

En la metodología educativa Montessori es muy importante estimular los sentidos.

Los estudios educativos demuestran que cuantos más sentidos están implicados en el aprendizaje, más y mejor procesa el cerebro.

Para estimular lo sentidos la técnica Montessori indica  utilizar materiales como la madera para que creen un ambiente lo más natural posible.

colección Wood dosy2 madera vista color personalizable
COLECCIÓN WOOD DOSY2

Cada material que utilizamos en decoración tiene una textura distinta, un olor característico y aporta sensaciones distintas al habitar los espacios.

Hay que darle al niño/a la oportunidad de manipular productos naturales y descubrirlos por si mismos/as.

Es importante que los materiales de la decoración sean respetuosos con la salud del niño/a y con el medio ambiente. Actualmente estamos rodeados de excesivo plástico y químicos, cosa que hace que aumenten las alergias.

 

7. Los colores importan

La tendencia básica en decoración infantil es apostar por tonalidades alegres y llamativas, ya que pensamos que para los niños/as es más divertido.

colección decoración estrellas Nature dosy2
COLECCIONES DECORATIVAS DOSY2

Montessori aconseja ir introduciéndolos poco a poco desde que nace el bebé y va creciendo: en los primeros años es recomendable elegir una opciones cálidas y neutras, que calme al pequeño y no le agobie, le aporte tranquilidad, serenidad, como los tonos pastel por ejemplo.

 

8. Accesorios decorativos infantiles a su alcance

Con la decoración ocurre algo parecido, debe estimular per forma escalonada, ampliando poco a poco a medida que cada peque necesite.

Se recomienda adornar la habitación con siluetas decorativas de formas suaves, animales divertidos, láminas, marcos de fotografías, cuadros con pinturas adaptadas a cada edad.decoración infantil Montessori

  • Es importante colocar los accesorios decorativos siempre a la altura y al alcance del peque, para que puedan verlos, contemplarlos, analizarlos y disfrutarlos, siempre con lógica básica, jugando con los elementos simples de forma evolutiva.

Se recomienda la estimulación paulatina, evaluando cómo lo recibe en cada momento cada peque, evitando siempre la sobreestimulación. Con muchos alicientes el niño/a podría sentirse sobrepasado y no atendería a todos ellos, conllevando a su desconcentración, a la angustia y la frustración.

medidores infantiles pared cajas decorativas perchas de madera decorativas lámparas infantiles complementos
ACCESORIOS DECORATIVOS DOSY2

Es igualmente importante mantener un orden real que consista ordenar bien los juguetes en cajas y jugueteros, y en tener una organización flexible y dinámica del espacio, para que el peque sea partícipe todo el tiempo.

 

9. Más allá de la habitación infantil

El dormitorio infantil es la zona de referencia y además hay que intentar adaptar también otros espacios, como el cuarto de baño, el salón  y la cocina.

silueta estrella tirador madera personalizado estrella
TIRADORES INFANTILES DOSY2

Lavabo infantil, autonomía en la higiene personal

Se recomienda por ejemplo que cuando el niño/a ya se mantiene en pie, debería poder usar el bidé como un lavamanos, y si podemos ponerle su propio jabón, peine y toalla, etc; a su altura, motivamos a que sea partícipe 100% de su rutina de higiene de forma autónoma.

También se suelen usar una banqueta o trona a la que el niño/a pueda acceder fácilemente, si no tienes bidé o no deseas usarlo para eso.

Caja clásica decorativa panda oso
CAJAS DECORATIVAS DOSY2

Aprender a comer y a cocinar con una cocina adaptada

En la cocina es muy importante que el peque pueda ver lo que se hace e incluso contribuir dentro de sus posibilidades a las tareas cotidianas.

La trona muchas veces se convierte en la torre de aprendizaje, con ella el niño/a puede ver y participar en lo que hagan los adultos en zonas de difícil alcance como la encimera de la cocina. Además es adaptable como mesa y espacio de juego.

Se recomienda adaptar un espacio en la cocina para que el peque tenga su propia jarra de agua y su vaso, para que beba sin tener que pedir permiso y pueda así desarrollar su motricidad fina.

Se aconseja colocar en una caja con sus platos y cubiertos para que pueda ayudar en tareas domésticas como poner la mesa a la hora de comer.

 

CONCLUSIONES

Ante todo lo importante es sentirse feliz con la decoración y utilizar complementos que sean fáciles de implementar, confortables y seguros, y si además aportan ese punto de motivar y favorecer a la buena educación infantil entonces es genial.

Es importante que los accesorios decorativos sean de calidad para que sean seguros y creen el ambiente estimulante ideal que necesitamos desde peques en nuestras vidas.

+ info www.fundacionmontessori.org/metodo-montessori.htm

¿Te ha gustado este post?

Participa con tus comentarios, gracias por seguirnos.

@dosy2com

@dosy2deco

@dosy2bebe

One Comment

Deja un comentario